entrevista a un barrista de la u

entrevista a un barrista de la u

Terrorismo

(..) De ser un insecto pasaste a ser una rata una fokin rata barata, puerca, sucia con garrapatas (…) Y no te vo'a pedir perdón en mi vida, no me da la gana (...)

No es ajeno a nosotros el recuerdo, aunque a veces vago, de la violencia vivida a finales del siglo pasado. Durante el segundo gobierno de F. Belaunde el Perú experimento un grado de violencia no visto antes. Muchos creíamos que eso había acabado en el gobierno de A. Fujimori con la captura de los terroristas que habían tomado la embajada de Japón. Sin embargo, ¿cuán cierto es que ese conflicto ya es historia?

El conflicto armado interno producido entre 1978 y el 2000 es el conflicto de mayor duración, impacto y costo, tanto humano como económico, en la historia del Perú. El costo entre muertos y desaparecidos es de aproximadamente 69,280 personas[1]. Dicho conflicto se concentró en los sectores más pobres[2], eso provocó una sensación de exclusión e indiferencia. La causa del inicio del conflicto fue la decisión del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso de ir contra el régimen democrático recientemente establecido luego de una dictadura de doce años. A pesar, de que este partido fue el que dio inicio la guerra popular no fue el único grupo subversivo involucrado, también apareció otro llamado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Cuando estos subversivos llegaron a la capital aterrorizaron y amedrentaron a los pobladores con innumerables ataques como coches bombas, apagones y el más conocido ataque a la embajada de Japón durante una celebración. En el 2001, nuestro difunto ex presidente V. Paniagua creo la comisión de la verdad y reconciliación conformada por trece miembros de la sociedad civil. El objetivo de dicha comisión fue ahondar las causas de la violencia y en la represión militar contra estos movimientos terroristas. Para ello, recogió los testimonios de 16985 personas y organizó 21 audiencias con las víctimas de la violencia. El Informe Final, el cual consta de nueve tomos, se hizo público en Champagnat el 28 de agosto del 2003 al medio día, ante el presidente Alejandro Toledo. En la actualidad, existe un movimiento ciudadano llamado “Para que no se Repita” para realizar un seguimiento y aplicación de las recomendaciones de la comisión. Además, los candidatos presidenciales tienden a estar ligados aun a este tema, por ejemplo O. Humala es juzgado por violaciones a los DD.HH. en la zona de Madre Mía; A. García incluyó como candidato a la vicepresidencia a L. Giampietri, implicado en la matanza de las prisiones (1986). Por último, cabe resaltar que para no olvidar lo vivido existe, actualmente en el Museo de la Nación, la muestra Yuyanapaq[3], la cual es una exhibición fotográfica inaugurada por la CVR.

(..) Se trata de q hay q estar sicológicamente mal de la mente pa’ matar gente sin razón como en el medio oriente (...)[4]

Citando un extracto de una canción del Residente Calle 13 podemos analizar el repudio actual de los pobladores peruanos a los hechos ocurridos a causa de un ideal poco favorable para el país. Todos los peruanos o por lo menos la gran mayoría creíamos que lo vivido no se volvería a repetir, pero al parecer la injusticia en nuestro país es algo sorprendente.

La reciente liberación de la emerretista Lori Berenson ha despertado la indignación y el repudio de la población. Si bien es cierto que no fue la causante directa de muertes sabemos que era su estratega lo cual la hace tan culpable como al resto de terroristas. La mayoría de peruanos creen que la decisión tomada por el juez no es la más adecuada y su reubicación en la sociedad no es la más correcta, ya que parece una burla reubicarla en el distrito más afectado por el terrorismo, Miraflores. Según su abogado y esposo Aníbal Apari en una entrevista a RPP noticias declaró: "El objeto es llegar a la certeza de que la persona a la que se le va a conceder el beneficio reúne la condiciones de resocialización y que no representa un peligro para la sociedad”.[5]

Por último, cabe resaltar que el miedo al retorno del terrorismo está renaciendo. Los terroristas encarcelados piden libertad condicional cuando, no se puede afirmar que haya existido un arrepentimiento de su parte. Dañaron innumerables vidas y al parecer la justicia no toma eso en cuenta, al liberar a los terroristas antes de que cumplan su pena completa podría contribuir a un resurgimiento del conflicto. Definitivamente, quienes piensan que ese conflicto no va a renacer de las cenizas está completamente desligado de la actualidad pues el terrorismo se encuentra más cerca de nosotros de lo que parece.



[1] Comisión de la Verdad y Reconciliación (2001) Anexo 2. Tomo IX

[2] Comisión de la Verdad y Reconciliación (2001) Capitulo 1. Tomo IV

[3] Comisión de la Verdad y Reconciliación (2001) http://www.cverdad.org.pe/apublicas/p-fotografico/index.php (consulta 01 de Junio del 2010)

[4] Tributo Policía - Calle 13

[5] RPP (2010) http://www.rpp.com.pe/2010-05-25-liberacion-de-lori-berenson-no-pretende-demostrar-arrepentimiento-aclaran-noticia_267583.html (consulta 01 de Junio del 2010)

Tifanny P. Tipiani Tambini

0 Responses

Barras bravas

pandillaje en chorrillos

encuesta parte 1

encuesta parte 2

¿guerra con Chile?

¿Recursos de los peruanos?

la persistencia de la conquista

la persistencia de la conquista

discriminación

La realidad del Perú y sus raíces históricas

La realidad del Perú y sus raíces históricas

DESCRIPCION DEL MAPA

Con este mapa buscamos explicar cinco problemas del Perú. Un problema identificado fue el terrorismo, El cual generó que muchos peruanos asustados por esa realidad decidieran inmigrar del país. Esta inmigración no solo fue al exterior el proceso de migración que había comenzado en la década de los 40’s aumentó notablemente debido a esta realidad. El segundo problema ubicado fue el lavado de dinero, este problema tiene una de sus raíces más consistentes en el narcotráfico, ya que el lavado de activos que hay en el Perú tiene mayor peso en el narcotráfico. El tercer problema identificado es el aumento poblacional en la capital, lo cual trae problemas como la delincuencia, invasiones, falta de trabajo, tráfico, desorganización social, etc. El cuarto problema es la injusticia que existe en nuestros órganos administrativos. Esto se ve reflejado en las diversas reformas y leyes que se han dado a lo largo de nuestra historia, las cuales no siempre fueron justificadas y justas, sino fueron dictatoriales. Por último, otro problema muy importante es la corrupción que existe en nuestro “padres de la patria” un claro ejemplo son los vladyvideos u otros problemas de corrupción que existen, esto trae como consecuencia pobreza, retroceso, detiene el crecimiento del Perú, y genera acciones injustas.

Este es el Perú... Caracho !!!