Estos conflictos los encontramos distintos tipos.
Conflicto activo: Es el conflicto social expresado por los pobladores de algún lugar a través de reclamaciones públicas formales o informales.
Conflicto comunal: Es un tipo de conflicto social cuya dinámica gira en torno al acceso a recursos naturales, propiedad y límites territoriales entre comunidades.
Conflicto electoral: Es un tipo de conflicto social cuya dinámica gira en torno a la no aceptación de resultados electorales y el rechazo a las autoridades electas.
Conflicto laboral: Es un tipo de conflicto social cuya dinámica gira en torno a los derechos laborales.
Conflicto socioambiental: Es un tipo de conflicto social cuya dinámica gira en torno al control, uso y/o acceso al ambiente y sus recursos. Están presentes también componentes políticos, económicos, sociales y culturales.
Daremos una breve mención de algunos conflictos del país, de esta manera explicaremos el conflicto sociales que abarcaremos. Se sabe que hasta el 30 de abril del 2010, se registra 260 conflictos sociales, de los cuales 179 se encuentran activos (69%) y 81 aparentemente inactivos (31%).
En el último conteo que se hizo, resultó que la Ubicación geográfica de los conflictos en su mayoría se ubican en el departamento de Cusco (21 casos), en los departamentos de Puno y Lima (20 casos cada uno), y en los departamentos de Junín y Piura (18 casos cada uno). Además se registran 20 casos a nivel nacional.
conflictos sociales
Tipo. Asuntos de gobierno local.
Caso. Vecinos del distrito de Barranco se oponen a la culminación del Corredor Segregado de Alta Capacidad (COSAC) “Metropolitano” en el distrito. Ubicación. Distrito de Barranco, Lima Metropolitana. Actores Primarios: Ciudadanos agrupados en “Salvemos Barranco”, Municipalidad de Lima Metropolitana, Instituto Metropolitano PROTRANSPORTE. Actores Secundarios: Municipalidad de Barranco, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM).

