entrevista a un barrista de la u

entrevista a un barrista de la u

Encuesta de discriminación


Público elegido: Estudiantes de la UPC.




La Guerra del Pacífico continua


La guerra del Pacífico, fue una guerra iniciada entre Chile y Bolivia. Sin embargo, al ser intermediario y al haber firmado un acuerdo de protegerse mutuamente, Perú comenzó a hablar con Chile para llegar a la paz de ambos países, iniciando así la guerra entre Chile y Perú en 1879 y duro 4 años.
El país mapuche comenzó tomando los terrenos de Atacama, Antofagasta, que antes le pertenecían a Bolivia, así fue llegando a Tarapacá, Arica y Tacna para finalmente invadir Lima, y jugar la batalla de San Juan y Miraflores.
“Sabemos que al finalizar la guerra, en la expedición que hiso el comandante Chileno Lynch junto al francés Petit Thouars, s eles interrogo a los Chilenos y Peruanos sobre, por quién habían peleado esta guerra, sin mucho asombro para esa época, los orgullosos Chilenos respondieron que por su patria, mientras que nosotros, los Peruanos, respondimos: Por Nicolás, Grau, entro otros”(Bonilla, El Problema Nacional Y colonial del Perú en el contexto de la Guerra del Pacífico, 1980).
Si somos consientes, de que el país atravesaba una crisis social cuando esta guerra se desató, si sabemos que no habíamos administrado bien nuestras riquezas y si somos consientes que no peleamos por una misma razón,¿ Por qué no hemos tratado hasta ahora, de luchar contra las malas decisiones tomadas en nuestro país?. De repente esta guerra fue una marca más, una ralla muy dolorosa para este país que trataba de levantarse del peso de una conquista que hasta hoy duele, de una independencia a medias, porque los pobres ahora son “colonizados” por los ricos.
Ahora nos preguntamos, ¿Por qué los chilenos quieren robarnos todo lo nuestro?, pero no nos cuestionamos ¿Qué hemos hecho nosotros, para resaltar que algo es nuestro, para valorar lo nuestro y no lo extranjero? Si bien parece que seguimos peleando la misma batalla, porque no hacemos que estos hechos nos hagan más fuertes y valoremos más nuestro país, porque aunque no queramos no copiamos actitudes extranjeras y no solo “lo que esta de moda”, porque peleamos por decir que el pisco es nuestro, y no lo tomamos tanto, como a un Whisky o una Cerveza, ¿ Por que nos quejaos de los gobiernos de nuestros presidentes, si nosotros mismo los escogimos?.
Creemos el problema del peruano, que nuestro problema es no poder eliminar este complejo de una guerra no ganada, y que no ganaremos, porque esta historia ya se escribió, pero lo que si podemos hacer es construir una nueva victoria, la de un país con futuro, que dejó los resentimientos atrás, no porque decidió olvidar; sino porque decidió ser mejor, ser mejor no por lo que los demás vallan a ver, sino por su gente, por esa gente que crece acomplejada, que muchas veces se cree inferior que sus mismos compatriotas.
Si bien es cierto, no podemos tratar de un día al otro de ser un país maduro, podemos comenzar a trabajar e n eso, el Perú es como un niño que va creciendo, que comete errores, pero que ya debe madurar, que por el mismo hecho de que va creciendo, no debe permitirse cometer más errores, sino aprender de ellos, corregirlos, dejar de quejarse, unirse y salir adelante con orgullo de todas las riquezas que tiene y con anhelo de alcanzar la que otros tienen y con actitud de marcar otra historia, la de un triunfador que pueda romper los esquema con los que otros lo vean y ser admirado, por el que hoy es rechazado.

Qué pasa con el país?

En la República del guano, sobresalen problemas muy frecuentes del estado, pues en esta dichosa y potente era, que fue la del guano, tuvo varios fallos, tanto por los gobernantes, como por los mismos ciudadanos. Remontándonos en el pasado, podemos observar como el país mientras gozaba con el recurso del guano, no pudo desarrollarse como países vecinos, ya que los que estuvieron como gobernantes, no supieron manejar la situación, pues se trataba de un flujo irregular imposible de predecir. Nadie sabía cuanto duraría dicha bonanza y mucho menos se podía planificar un uso racional. La industria interna carecía de medios necesarios para explotar dicho recurso. En el primer gobierno de Ramón Castilla, entre unas de sus acciones el uso del dinero del recurso guanero fue gastado en la consolidación de la deuda interna, regularizó la externa, permitió la entrada al país de peones chinos, para que trabajen extrayendo el guano de las islas de Chincha, por último inauguró el ferrocarril de Lima al Callao. Esto es una pequeña mención a lo que fue el primer gobierno de Castilla. Sin embargo, lo que se quiere resaltar en este pequeño artículo, es el problema que latía en esa época y la que arrastramos hasta la actualidad. Como se pudo observar en las lecturas el país ha pasado de gobernante en gobernante, que no han sabido aprovechar los recursos que brinda el país. Por ejemplo, cuando ocurre lo del ensanchamiento de la burocracia, vía por la cual el dinero del guano impactó todo el país sobre todo en Lima. Entonces como la producción nacional era débil, el mercado interno prefería consumir a los bienes importados. Este suceso es visto con claridad en nuestra actualidad, pues es una realidad del país. Por más que los productos peruanos, en muchos de los casos superan a los del extranjero, en su mayoría repetimos este patrón desde ya hace muchos años, preferir lo de afuera que lo que se produce en nuestro propio país. Y en algunos casos avergonzarnos de lo nuestro. Por otro lado, que decimos cuando vemos casi todas las calles destruidas de lima? o el tráfico terrible que causó y causa la construcción de la famosa vía del Metropolitano. Nos preguntamos cuando terminará todo, pues estos acontecimientos no son recientes, bien es cierto que lo notamos con mayor claridad cuando las elecciones municipales o presidenciales se aproximan.
El punto es el gasto que genera estas obras, que por un lado, traerán mejora y desarrollo al país, pero por otro lado, se sabe que las obras públicas es una máscara para poder hacer uso del dinero peruano. Es así como se hizo gasto de la ganancia del recurso guanero, para construcción de obras públicas y el ferrocarril de Lima a Callao. Ahora en pleno 2010, estamos a la espera del famosísimo Metropolitano, el cual conectará varios distritos de Lima, el punto es que esta obra viene inflando sus precios cada vez más
Finalmente, haremos mención de un problema totalmente semejante a lo que sucedió con el recurso guanero, pues se trata del dinero que brindan las mineras a las zonas allegadas. Con el fin de la mejora del sitio, pero increíblemente no hay proyectos para que este dinero sea invertido en pobladores cercanos a la minería. De esta manera, cuando el estado pide cuenta de los gastos hechos a los encargados de ciertos lugares, estos terminan entregando todo el dinero. Acabando finalmente en un fondo para obras públicas, gastos innecesarios, etc.
Este problema y como muchos, los vendremos arrastrando hasta que personas con poder, dejen de enriquecerse ella mismas y su entorno. Y no trabajen para enriquecer a todo un estado. Esto en consecuencia no genera un desarrollo a largo plazo, por lo tanto seguiremos en un círculo vicioso.

La persistencia de la conquista



Cuando los españoles llegaron al Perú para llevar a cabo su plan de conquista se produjo un choque de culturas muy distintas, casi disímiles. Destruyeron el sistema de organización andino e impusieron el propio de manera violenta, como si los habitantes del territorio que para ellos era nuevo estuvieran excluidos de la categoría de seres humanos. La población andina fue sometida como fuerza laboral, fueron explotados y, por lo general, en ambientes hostiles, bajo condiciones infrahumanas. Los foráneos no mostraron el más mínimo respeto por sus costumbres, sus tradiciones, su organización política, ni su religión, que era uno de los factores principales que venían a erradicar, ya que para el español no había religión verdadera, sino la suya. Para colmo de males, les trajeron sus enfermedades. Su contagio y la explotación laboral a la que estaba sometida la población andina originaron inevitablemente la reducción masiva de esta. En sólo cincuenta y cinco años disminuyó de nueve millones a un millón y medio de habitantes.

¿De qué manera se podrían haber sentido los hombres andinos en esta situación? Al estar su gobernante, que para ellos era símbolo de poder, apresado y dominado, su moral fácilmente hubiera podido ser alterada. No es difícil suponer que desde entonces hubieran empezado a alimentar cierto sentimiento de desdén y temor hacia sus invasores. A pesar de sentirse cruelmente dominados y de vivir según las normas de una organización social distinta, de haber perdido sus recursos y casi hasta la voluntad de sus actos, al hombre andino no le pudieron arrebatar sus sentimientos, ni su espíritu. Aquel sentimiento negativo hacia los españoles, en cierto modo, ha ido disminuyendo con el paso del tiempo, ya que se ha ido desarrollando un proceso de mestizaje racial, pero el hecho de que aquel traumatismo, mezcla de animadversión y miedo, haya ido disminuyendo no significa que, en algún momento de nuestra historia, haya desaparecido.

La duda aún se mantiene: ¿está ya superado, en pleno siglo XXI, aquel choque violento de culturas de hace cinco siglos? Tal vez sí, quizás no. La respuesta no la tenemos, pero sí la potestad para inclinarnos por una de ellas y empezar, si lo deseamos, a mejorar la realidad de nuestra sociedad, a empezar a desligarnos de aquel típico negativismo hacia nosotros mismos, a nuestra cultura. No es posible que después de tanto tiempo, de una u otra forma, aún sigamos “dominados” por las culturas foráneas. Si bien nuestra cultura es mestiza y parte de lo advenedizo también nos pertenece, no hay razón para ignorar aquello que poseemos en nuestra tierra. Gran parte de la población posee una actitud no muy optimista sobre nuestro país y hay quienes tienden a considerar que lo de afuera posiblemente sea mejor que lo propio. Es lógico que los peruanos que vivieron la época de la conquista hayan podido sufrir un grave traumatismo debido a los incidentes que la caracterizaron, pero no es lógico que a cinco siglos de ella sigamos siendo herederos de aquel traumatismo. ¿Será acaso que han logrado conquistar también nuestra mente?

BUSCO NOVIO BLANCO PARA MEJORAR LA RAZA



Según Oliart, había un esfuerzo exagerado de parte de la élite limeña que respondía a la necesidad de redefinir las diferencias sociales y raciales para establecer un nuevo orden jerárquico de nuestra República, siendo muchos de estos mismos miembros de las élite el resultado de mezclas raciales.
Se divulgó el concepto de que existían razas superiores e inferiores, como explicación de porque algunos pueblos progresaban y otros no, de acá fue naciendo que la única solución para mejorar una raza era que se mezclase con otra superior, y así comienza un proceso de blanqueamiento de manera progresiva.
Entonces se les metió en la cabeza a las mujeres que debían buscar al padre de sus hijos entre los de la raza ”superior”, lo cual dio como resultado que los hombres que no pertenecían a esta clase ”superior” sintieran que su virilidad era inferior a la de los europeos. Pero ellos también debían evitar casarse con una mujer de raza inferior, ambos hombres y mujeres ponían su masculinidad y feminidad al juego de las jerarquías entre razas y lo que era valorado como “superior” para nuestro pueblo.

Me he cansado de escuchar a muchas de las abuelas de mis amigos, incluyendo a la mía que hay que casarse con un “blanquito” para mejorar la raza, cómo puede ser que estando en el 2010 todavía pueden seguir creyendo que esto puede ser posible o aceptable, claro que la diferencia ahora es que los jóvenes tienen la libertad de casarse con quien quieren e imponerse ante cualquiera si lo obligan a lo contrario, pero lo mas triste es que nuestros abuelos y muchos padres todavía se han quedado en 1900s en cuestión a creencias absurdas, y a pesar que las cosas han cambiado y hemos evolucionado en muchos sentidos y tenemos acceso a mucha información de todo tipo, todavía algunos ingenuos siguen creyendo que si te casas con un “blanco(a)” vas a mejorar la raza, como deben haberles metido en la cabeza a nuestros abuelos esta creencia para que todavía algunos lo sigan creyendo, porque todavía no nos sentimos orgullosos de la diversidad de razas que tenemos y de lo mucho que hemos progresado de esta manera y lo seguiremos haciendo seamos cholos, blancos, mestizos o negros, nuestro avance como país no va a determinar la raza sino la educación y la valoración que nos demos a nosotros mismos y que le enseñemos a nuestros hijos.
Hasta cuándo vamos a seguir viendo a la raza blanca como lo ideal, lo bueno, cuándo vamos a dejar los estereotipos de lado y concentrarnos en qué cosas podemos hacer para crecer como país, en vez de luchar por diferenciarnos unos a otros por lo que tenemos, por cómo nos vestimos, por nuestro color y empezar a integrarnos ayudándonos unos a otros según nuestras habilidades y pasiones, porque no probamos otras cosas, si ya hemos estado cientos de años valorando al “blanco”, lo cual no somos ni nunca vamos a hacer porque nos caracterizamos por nuestra diversidad y mezcla de razas, tenemos que empezar por aceptarnos tal cual somos y buscar alternativas para el cambio….de ser mejores personas y de trabajar por un propósito en común como la educación, los valores y las normas, para así crecer como personas y como país.


Barras bravas

pandillaje en chorrillos

encuesta parte 1

encuesta parte 2

¿guerra con Chile?

¿Recursos de los peruanos?

la persistencia de la conquista

la persistencia de la conquista

discriminación

La realidad del Perú y sus raíces históricas

La realidad del Perú y sus raíces históricas

DESCRIPCION DEL MAPA

Con este mapa buscamos explicar cinco problemas del Perú. Un problema identificado fue el terrorismo, El cual generó que muchos peruanos asustados por esa realidad decidieran inmigrar del país. Esta inmigración no solo fue al exterior el proceso de migración que había comenzado en la década de los 40’s aumentó notablemente debido a esta realidad. El segundo problema ubicado fue el lavado de dinero, este problema tiene una de sus raíces más consistentes en el narcotráfico, ya que el lavado de activos que hay en el Perú tiene mayor peso en el narcotráfico. El tercer problema identificado es el aumento poblacional en la capital, lo cual trae problemas como la delincuencia, invasiones, falta de trabajo, tráfico, desorganización social, etc. El cuarto problema es la injusticia que existe en nuestros órganos administrativos. Esto se ve reflejado en las diversas reformas y leyes que se han dado a lo largo de nuestra historia, las cuales no siempre fueron justificadas y justas, sino fueron dictatoriales. Por último, otro problema muy importante es la corrupción que existe en nuestro “padres de la patria” un claro ejemplo son los vladyvideos u otros problemas de corrupción que existen, esto trae como consecuencia pobreza, retroceso, detiene el crecimiento del Perú, y genera acciones injustas.

Este es el Perú... Caracho !!!