
A partir del siglo XVI, los Andes se empezaron a gerenciar de otra manera, no andina sino europea. En aquella época, los españoles impusieron una condición colonial que todavía perdura y desplazaron los sistemas andinos que habían funcionado anteriormente. Así, parte de la cultura andina no fue asimilada por las generaciones que surgían después de esta etapa y menos aún por la gente nacida en épocas más modernas. Este hecho puede verse reflejado en el ámbito de la agricultura.En la actualidad, se construyen casas sobre el suelo fértil de nuestros valles cuando se debería utilizar terrenos no aptos para la producción. Al parecer casi nadie es consciente de que aquellos valles, que apreciamos como un don de la naturaleza, en realidad son producto del trabajo de una gran cantidad de gente que, mucho tiempo atrás, tuvo que emplear canales de gran longitud para su irrigación, además del tiempo y esfuerzo que requiere la construcción de estos canales. Lamentablemente, no sabemos apreciar esta labor. Peor aún si tenemos en cuenta que entre 1535 y 1985 en el Perú hubo un avance casi nulo en el ámbito agrícola en relación a lo que ya había en época de la conquista. Hemos perdido muchas hectáreas agrícolas durante este tiempo debido a la edificación sobre nuestras tierras fértiles. Este debe ser uno de los factores más fuertes por el que el Perú ha caído en el subdesarrollo, condición de la que aún no puede desligarse, a pesar de sus riquezas. Lo que sucede, en realidad, es que hemos estado destruyendo nuestras riquezas. Basta con recurrir al hecho de que por mucho tiempo se ha realizado edificaciones sobre terrenos fértiles para darnos cuenta del “asesinato” de nuestros recursos. Es evidente que la mayoría de los peruanos no sabemos aprovechar lo que nos ofrece la naturaleza, lo que alguna vez cuidaron nuestros antepasados para que sus frutos sean mejores aún.

En la actualidad, para nosotros es normal comer pan en el desayuno. Tan arraigado está el pan en nuestro hábito alimenticio que hace algún tiempo se medía la crisis económica del Perú por la fluctuación del precio del pan. Casi tan normal como comer pan es tomar cerveza. Gran cantidad de terrenos productivos han sido usados para la construcción de empresas cerveceras, a pesar de que el hambre es un problema que afecta tremendamente a la población peruana. Con el arroz sucede lo mismo. Este es un cultivo que necesita mucha agua. Aún así, sigue produciéndose en grandes cantidades y evitando que tierras agrícolas obtengan agua suficiente. Debemos percatarnos de que el trigo, la cebada cervecera y el arroz son cultivos foráneos y, por ello, inapropiados para nuestras tierras. Los peruanos hemos preferido basar nuestra alimentación en cultivos foráneos no por razones de nutrición sino por costumbre, porque así nos han alimentado desde hace ya muchas generaciones y hemos ignorado nuestras plantas. Pocas personas consumen oca, quinua o charqui. A excepción de la papa, la mayoría de alimentos cultivados por el antiguo hombre andino no son muy requeridos.
Realmente es lamentable esta situación, ya que había posibilidad de no llegar a ser un país subdesarrollado si no hubiésemos empleado nuestras tierras fértiles para construir edificios, dejado de lado totalmente la cultura andina como deseaban los españoles, ni seguido sólo por costumbre el tipo de vida impuesto por ellos desde hace ya mucho tiempo. Alimentos de calidad nunca nos faltó, un poco de conocimiento de lo que poseemos quizás sí. Hay que tener en cuenta, además, que algo parecido ha ocurrido en otros aspectos culturales.
Chicos! Este articulo me resulto muy interesante; ya que demuestra como una vez hay ciertas caracteristicas que se siguen arrastrando hasta hoy en dia desde la conquista. El hecho de contruir sus casas en lugares fertiles, lo cual hace que no se puedan producir nuestros productos. Ademas de ello, tiene que ver con el hecho de que consumamos productos foraneos, como el arroz, por ejemplo, cuando nuestros productos muchas veces son mas saludables y contienen aun mas proteinas. Que interesante que todo esto, tambien se pueda relacionar con el hecho de no sentirnos muy identificados con nuestro pais. No solo por el hecho de que no consumimos nuestros productos; sino tambien por no reconocer el esfuerzo de nuestros antepasados por todo lo que hicieron sin valerse de ninguna tecnologia
Maria Alejandra burgos