entrevista a un barrista de la u

entrevista a un barrista de la u

la realidad peruana part2

la realidad peruana part1

SE RESERVA EL DERECHO DE ADMISIÓN


Muchos lugares en este caso algunas discotecas de Lima creen que por poner un cartelito con “se reserva el derecho de admisión” pueden seleccionar a sus clientes según las cualidades que ellos creen son las indispensables para asistir a su local. Estamos en el 2010 y todavía la discriminación racial es uno de los mayores problemas de nuestro país, en donde todavía no logramos aceptar y mucho menos respetamos la diversidad, no tomando en cuenta el reconocimiento del OTRO como SERES iguales con los mismas obligaciones y derechos.
Cómo es posible que en un país con tanta diversidad de razas, hayan lugares como las discotecas de Lima mayormente, en donde haya selección de clientes por sus rasgos raciales para tener acceso o no a estos lugares y prefieren pagar multas altísimas con tal de que “su establecimiento no se llene de cholos y los blanquitos dejen de asistir”.
Cuántas veces he escuchado entre mis amigos decir “no a que ir a tal o cual lugar porque esta lleno de cholos, tal lugar ya fue, dejan entrar a cualquiera”
Qué pasa con nuestra sociedad en donde nosotros mismos excluimos a las personas por sus rasgos étnicos, por su educación y por su nivel económico, en donde se ha llegado en muchos casos hasta los golpes, por la impotencia de parte del cliente de no poder entrar a un lugar supuestamente abierto al público, lo más triste de esto es que quienes tienen la orden de seleccionar a los clientes o hasta de golpearlos si quieren entrar a la fuerza son los mismos trabajadores, los cuales la mayoría de veces tienen los rasgos étnicos a los cuales ellos mismos no dejan entrar “como se sentirán ellos de discriminar a su misma gente?, o estarán tan entrenados que ya no les importa”, como diría Twanama, el “choleo” es la principal forma de discriminación.
Como anotan Portocarrero y Callirgos, las imágenes socialmente construidas de belleza, prestigio y éxito, por los medios de comunicación están totalmente apartadas de la realidad en el Perú, en donde esto implica que al uno mirarse al espejo y no ver lo que esta visto como positivo, uno mismo se desvalorice, lo que va a generar que las personas no se acepten y nieguen su propia realidad, la cual no tendría porque verse como inferior ni mucho menos.
Como se siente la mayoría o casi todos los peruanos al ver todas las publicidades con gente blanca que no es como ellos, como deben de sentirse de relegados.
Las empresas que piden a los publicistas las características que quieren para sus avisos o comerciales ni siquiera toman en cuenta que la mayoría de sus consumidores no son nada parecidos a la gente que ellos ponen para sus publicidades. Pero acá también le cae a los supuestos limeños blancos, ya que a mucha de las empresas les parecen un poco cholos también y por eso prefieren contratar a argentinos para nuestros comerciales!!!!!!!!!!!
Según Orrego, la raza no es un dato biológico objetivo sino algo que se ha construido histórica y localmente, cada sociedad elabora su propia clasificación racial y diferencia a sus miembros de diversas maneras. Entonces si nosotros mismos hemos creado esta terrible clasificación y de quienes son mejores y quienes no, nosotros mismos si realmente queremos ya parar con el racismo en un país de múltiples razas como es el Perú, debemos por empezar a aceptarnos a nosotros mismos y dejar de tener miedo de que por nuestros rasgos nos descalifiquen, se debe empezar por educar a los niños y reeducar a los adultos sobre la igualdad y el derecho para todos.




Bibliografia

http://www.aprodeh.org.pe/notapress/notas/29ago2005.htm

http://www.justiciaviva.org.pe/notibak/2005/09septiembre/01/nota10.htm

¿¿¿Salud por esto???


Es sorprendente analizar la manera en que ha ejercido influencia la cultura extranjera en nuestro país. A lo largo de muchos años hemos vivido siguiendo el tipo de vida que impusieron en algún momento los españoles.
A partir del siglo XVI, los Andes se empezaron a gerenciar de otra manera, no andina sino europea. En aquella época, los españoles impusieron una condición colonial que todavía perdura y desplazaron los sistemas andinos que habían funcionado anteriormente. Así, parte de la cultura andina no fue asimilada por las generaciones que surgían después de esta etapa y menos aún por la gente nacida en épocas más modernas. Este hecho puede verse reflejado en el ámbito de la agricultura.En la actualidad, se construyen casas sobre el suelo fértil de nuestros valles cuando se debería utilizar terrenos no aptos para la producción. Al parecer casi nadie es consciente de que aquellos valles, que apreciamos como un don de la naturaleza, en realidad son producto del trabajo de una gran cantidad de gente que, mucho tiempo atrás, tuvo que emplear canales de gran longitud para su irrigación, además del tiempo y esfuerzo que requiere la construcción de estos canales. Lamentablemente, no sabemos apreciar esta labor. Peor aún si tenemos en cuenta que entre 1535 y 1985 en el Perú hubo un avance casi nulo en el ámbito agrícola en relación a lo que ya había en época de la conquista. Hemos perdido muchas hectáreas agrícolas durante este tiempo debido a la edificación sobre nuestras tierras fértiles. Este debe ser uno de los factores más fuertes por el que el Perú ha caído en el subdesarrollo, condición de la que aún no puede desligarse, a pesar de sus riquezas. Lo que sucede, en realidad, es que hemos estado destruyendo nuestras riquezas. Basta con recurrir al hecho de que por mucho tiempo se ha realizado edificaciones sobre terrenos fértiles para darnos cuenta del “asesinato” de nuestros recursos. Es evidente que la mayoría de los peruanos no sabemos aprovechar lo que nos ofrece la naturaleza, lo que alguna vez cuidaron nuestros antepasados para que sus frutos sean mejores aún.




En la actualidad, para nosotros es normal comer pan en el desayuno. Tan arraigado está el pan en nuestro hábito alimenticio que hace algún tiempo se medía la crisis económica del Perú por la fluctuación del precio del pan. Casi tan normal como comer pan es tomar cerveza. Gran cantidad de terrenos productivos han sido usados para la construcción de empresas cerveceras, a pesar de que el hambre es un problema que afecta tremendamente a la población peruana. Con el arroz sucede lo mismo. Este es un cultivo que necesita mucha agua. Aún así, sigue produciéndose en grandes cantidades y evitando que tierras agrícolas obtengan agua suficiente. Debemos percatarnos de que el trigo, la cebada cervecera y el arroz son cultivos foráneos y, por ello, inapropiados para nuestras tierras. Los peruanos hemos preferido basar nuestra alimentación en cultivos foráneos no por razones de nutrición sino por costumbre, porque así nos han alimentado desde hace ya muchas generaciones y hemos ignorado nuestras plantas. Pocas personas consumen oca, quinua o charqui. A excepción de la papa, la mayoría de alimentos cultivados por el antiguo hombre andino no son muy requeridos.
Realmente es lamentable esta situación, ya que había posibilidad de no llegar a ser un país subdesarrollado si no hubiésemos empleado nuestras tierras fértiles para construir edificios, dejado de lado totalmente la cultura andina como deseaban los españoles, ni seguido sólo por costumbre el tipo de vida impuesto por ellos desde hace ya mucho tiempo. Alimentos de calidad nunca nos faltó, un poco de conocimiento de lo que poseemos quizás sí. Hay que tener en cuenta, además, que algo parecido ha ocurrido en otros aspectos culturales.

Cómo nos vemos los peruanos?


Público elegido : Ambulantes y estudiantes universitarios.
Nuestra encuesta fue enfocada hacia 30 personas de dos públicos diferentes, ambulantes y estudiantes que egresen este año. La finalidad de esta elección es poder mostrar las diferentes perspectivas que hay en nuestro país. Utilizamos preguntas no muy complejas con el objetivo de captar la primera respuesta de lo que un peruano piensa de otra peruano. Muchas de estas fueron muy contradictorias, por un lado tenemos a estudiantes muy orgullos de su país y de su gente, a quien definen como creativos e inteligentes, y con una visión muy perseverante a lo que será el Perú en 20 años, ya que ellos sienten que son la promesa del país y serán quienes lo cambien. Sin embargo, hay estudiantes muy decepcionados del país y enfurecidos con la gente, a quien describen como hipócrita y ratera. Los embarga el pesimismo y tienden a generalizar a la población como corrupta. De la misma manera sucede con las respuestas de los ambulantes, estas son muy diversas. La mayoría se sienten orgullosos de ser parte de este territorio multicultural, como muchos lo definieron. Sin embargo hay un sector de este mismo grupo que vive totalmente deprimido y no espera absolutamente nada de su país y piensan que el Perú en 20 años estará peor de lo que está. Ambos públicos resaltaron los principales problemas del país, la mayoría de los estudiantes mencionaron la pobreza y la corrupción como los principales problemas peruanos. El otro grupo mencionó la gran discriminación entre nosotros mismos y la pobreza. Con nuestras encuestas obtuvimos una variedad de respuestas con distintas perspectivas. Por ejemplo, en lo que será el país en 20 años, los estudiantes se muestran con muchas ganas de ser parte del cambio, en contraste a las respuestas del otro sector que simplemente se muestran resignados al fracaso.

Barras bravas

pandillaje en chorrillos

encuesta parte 1

encuesta parte 2

¿guerra con Chile?

¿Recursos de los peruanos?

la persistencia de la conquista

la persistencia de la conquista

discriminación

La realidad del Perú y sus raíces históricas

La realidad del Perú y sus raíces históricas

DESCRIPCION DEL MAPA

Con este mapa buscamos explicar cinco problemas del Perú. Un problema identificado fue el terrorismo, El cual generó que muchos peruanos asustados por esa realidad decidieran inmigrar del país. Esta inmigración no solo fue al exterior el proceso de migración que había comenzado en la década de los 40’s aumentó notablemente debido a esta realidad. El segundo problema ubicado fue el lavado de dinero, este problema tiene una de sus raíces más consistentes en el narcotráfico, ya que el lavado de activos que hay en el Perú tiene mayor peso en el narcotráfico. El tercer problema identificado es el aumento poblacional en la capital, lo cual trae problemas como la delincuencia, invasiones, falta de trabajo, tráfico, desorganización social, etc. El cuarto problema es la injusticia que existe en nuestros órganos administrativos. Esto se ve reflejado en las diversas reformas y leyes que se han dado a lo largo de nuestra historia, las cuales no siempre fueron justificadas y justas, sino fueron dictatoriales. Por último, otro problema muy importante es la corrupción que existe en nuestro “padres de la patria” un claro ejemplo son los vladyvideos u otros problemas de corrupción que existen, esto trae como consecuencia pobreza, retroceso, detiene el crecimiento del Perú, y genera acciones injustas.

Este es el Perú... Caracho !!!